maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
16 / jul. / 2014

Línea cronológica (Islas Malvinas)

Los alumnos de 5to grado elaboraron una línea de tiempo colaborativa con la aplicación TimeLine de las netbooks, en el marco de la efeméride del 2 de abril, en la que se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Incluyeron en ella las fechas y los hechos históricos más relevantes que se sucedieron desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982.

Grado: 5to.

Áreas curriculares: Ciencias sociales, Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana

Contenidos:
Guerra de Malvinas y contexto histórico y político de ese momento.

Objetivos:

- Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.

- Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.

- Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.

- Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigos que se utilizan.

- Alentar una actitud crítica frente al papel de los medios de comunicación y el consumo, a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.

- Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

- Acercar a los alumnos al uso de herramientas TIC para abordar contenidos curriculares específicos y adquirir competencias digitales que fomenten la exploración de nuevas formas de producción y construcción del conocimiento.

Competencias digitales:
- Comunicación y colaboración.
- Pensamiento crítico.
- Uso autónomo de las TIC.

Secuencia de actividades:
- Análisis del contexto de la dictadura militar.
- Visualización de videos de Paka Paka sobre lo que ocurrió durante el Mundial ’78.
- Debate y reflexión en clase sobre el tema para arribar a conclusiones.
- Diferenciación entre lo que realmente ocurrió y lo que publicaron los medios de comunicación en ese momento: mirada crítica sobre los medios.
- Búsqueda de información y de imágenes sobre la Guerra de Malinas en recortes de diarios y en Internet.
- Conformación de siete grupos: cada uno trabajó sobre un período histórico con la aplicación TimeLine, en la cual incluyeron la información y los recursos encontrados.
- Socialización de las producciones en Edmodo y en el blog de la escuela: http://institutohogardelainfancia.blogspot.com.ar/p/segundo-ciclo.html.

Recursos:
Netbooks, TimeLine, Internet, diarios, videos de Paka Paka, imágenes, Edmodo.

Link a la presentación de las imágenes de TimeLine: http://www.slideshare.net/lapompona/lnea-de-tiempo-malvinas

Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)

Docente: Santiago Díaz.

Alumnos, Comunidad, Docentes